Situación actual

Situación actual

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020. Previamente, el Reino Unido y la UE negociaron un Acuerdo de Retirada con el propósito de que la salida del Reino Unido fuera ordenada, empezándose a aplicar a partir de esa fecha el Acuerdo de Retirada. El Acuerdo preveía que el Derecho de la Unión se aplicaría en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, con determinadas excepciones. Se pretendía, así, que ciudadanos, empresas y administraciones tuvieran tiempo de prepararse, y que hubiera un marco de estabilidad para la negociación sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El Acuerdo de Retirada fue sustituido el 1 de enero de 2021 por el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido (TCA). Éste se aplicó provisionalmente hasta el 1 de mayo de 2021, cuando se completaron los procesos de ratificación.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación es, pues, el documento que rige la actual relación entre la UE y el Reino Unido. En el mismo, se establece el libre comercio de bienes, el acceso mutuo limitado al mercado de servicios, y mecanismos de cooperación en varias áreas. Además, se incluyen disposiciones transitorias sobre el acceso de la UE a las pesquerías británicas, y la participación del Reino Unido en algunos programas de la UE. Asimismo, se incluyen disposiciones para garantizar condiciones de competencia justa y el respeto de los derechos fundamentales, y un marco institucional encaminado a asegurar el buen funcionamiento y el cumplimiento del Acuerdo, con mecanismos vinculantes de solución de controversias. Está previsto que el TAC se revise en 2025.

A pesar de estos acuerdos, el Reino Unido dejó de disfrutar, desde el 1 de enero de 2021, de los derechos y obligaciones que tuvo como Estado miembro, y que mantuvo en gran medida durante el proceso de retirada de la UE. Esto ha creado nuevas barreras al comercio de bienes y servicios, y a la movilidad transfronteriza.