Noticias

Reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido

Reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido

El 28 de septiembre tuvo lugar la tercera reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido para la implementación y aplicación del Acuerdo de Retirada. Tras la misma, el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, trasladó la necesidad de acelerar la implementación para asegurar una completa y efectiva implementación el 1 de enero de 2021.

Šefčovič resumió los temas tratados en la reunión, expresando preocupación sobre el sistema británico para garantizar la residencia a los ciudadanos europeos (el llamado settlement scheme), ya que en su aplicación práctica se diferencian dos categorías de ciudadanos europeos con el mismo estatus de residencia, algo que no es aceptable, más cuando una de esas categorías podría tener más dificultades en ejercer sus derechos (sociales, sanitarios, etc.).

Respecto al Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte, Šefčovič reiteró la necesidad urgente de acelerar, por parte del Reino Unido, la implementación de todos los aspectos del protocolo y, en particular, en relación con los controles sanitarios y fitosanitarios, o sistemas y aplicaciones informáticas para la gestión en aduana.

Aunque reconoció que el Reino Unido está implementando algunas de las decisiones del Comité Mixto, que deben ser adoptadas antes de final de año para la completa implementación del Protocolo, expresó que continúan existiendo dificultades y que las posiciones del Reino Unido están todavía alejadas de lo que la UE puede aceptar. En este sentido, insistió en la petición de la UE de que el Reino Unido retire las partes conflictivas de su proyecto de ley de mercado interior, ya que si se aprobara en su actual forma constituiría una serie violación del derecho internacional, subrayando que el Acuerdo de Retirada debe ser implementado y no renegociado, y menos aún cambiado unilateralmente.

Por último, en la reunión también se trató el tema de las zonas de soberanía en Chipre y Gibraltar, y sobre aspectos técnicos de la implementación en curso del acuerdo financiero, así como del resto de decisiones del Comité Mixto, que deberán adoptarse antes del final del período transitorio.

A mitad de octubre tendrá lugar la próxima reunión del Comité Mixto, que deberá tener en cuenta los resultados de los comités especializados.